domingo, 7 de mayo de 2017

Salmón ahumado con crema de manzana en galleta de eneldo

Una tapa que dejará boquiabiertos a sus invitados, lo que parece bastante adecuado puesto que de comer se trata. Mucho menos complicada de preparar de lo que parece, aunque algo laboriosa quizá, el resultado es tan espectacular, para el ojo y para el paladar, que compensa el trabajo. (Las cantidades especificadas en los ingredientes, y dependiendo del tamaño a que las haga, dan para una docena, más o menos, de tapas).




Ingredientes:

* 100 gr de galletas saladas
* 200 gr de salmón ahumado en lonchas
* 3 manzanas golden
* 30 gr de mantequilla
* Un ramillete fresco de eneldo (cantidad al gusto)
* 4 - 6 vainas de cardamomo
* Una lámina de gelatina
* Una pizca de sal

Preparación:
  1. Trituramos las galletas hasta reducirlas a una especie de fina arenilla y las mezclamos con la mantequilla en pomada y el eneldo, picado muy finamente, para formar una masa maleable.
  2. Forramos el interior de un molde con papel film (esto nos ayudará después a desmoldar la base de las tapas sin problemas) y extendemos en él la masa de galletas y mantequilla, formando una capa fina y uniforme, y reservamos  el molde en el congelador.
  3. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las cortamos en trozos no muy grandes y las ponemos a fuego medio en un cazo con un fondo de agua, una pizca de sal y las vainas de cardamomo abiertas.  Quince o veinte minutos o hasta que vea que están tiernas. Ojo que no se peguen.
  4. Dejamos templar. Hidratamos la gelatina en una taza con agua fría.
  5. Trituramos la compota de manzana, retirando previamente las vainas de cardamomo, hasta conseguir una especie de puré fino que pasaremos después por un colador para obtener una crema muy suave.
  6. Añadimos la gelatina bien escurrida a esta crema y mezclamos cuidadosamente hasta que se disuelva por completo. (Si no está bastante caliente para que la gelatina se disuelva se puede poner unos minutos al baño María).
  7. Vertemos en el molde donde teníamos la base de galleta y lo dejamos todo en el frigorífico (ya no en el congelador) durante un par de horas. (Si lo dejamos hasta el día siguiente, mucho mejor).
  8. Cuando nos pongamos a preparar ya la "tapa", mejor justo antes de servirla, desmoldamos la base de galleta y manzana y la cortamos en porciones con ayuda de un cortapastas (mejor si es cuadrado, no haga caso de la foto).
  9. Cortamos el salmón en tiras no muy anchas y vamos formando las "rosas" haciendo primero un rollito que servirá como centro de la "rosa" y envolviéndolo con sucesivas tiras más cortas de salmón.
  10. Colocamos finalmente la rosa sobre la base de galleta y manzana y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante, gracias por su opinión